lunes

FELIZ PRIMEROS 50 ANIVERSARIO COMPAÑEROS!!!!!!!!!

Entrevista de Gente en Obra a Mario Rossi




Entrevista a compañeros de argentina domingo Ernesto javier, damian, darioy pablo


FUENTE: http://www.mro.nuevaradio.org/


Intervenciones Realizadas en el Acto del 50 Aniversario del MRO:
Movimiento Revolucionario Oriental - 19.05.11
Intervención de Mario Rossi (MRO)

Compañeras y compañeros presentes,
Compañeras y compañeros de organizaciones políticas hermanas
Saludamos y agradecemos la presencia de quienes nos acompañan en esta reunión aniversario y reciban un fraternal reconocimiento de nuestro Movimiento.
Qué año el 2011, que tremendo significado, compañeras y compañeros, es el año del bicentenario de la gesta revolucionaria independentista, de la revolución artiguista, es el año del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de especial significado para las luchas en nuestro país, también el 50 aniversario de la fundación del legendario sindicato cañero de de UTAA de lucha por la tierra para quien la trabaja”.
En medio de estos acontecimientos históricos, también cumple 50 años de azarosa existencia nuestro querido Movimiento Revolucionario Oriental
Y el haber asumido nuestra condición de artiguistas, nacido del fruto del triunfo de la revolución cubana, ese estigma de antiimperialistas desde nuestro nacimiento nos deja afuera de los proyectos políticos de crecimiento productivo u justicia social de los conciliadores con el imperio y renegados de izquierda
Nacimos en medio de la primera derrota militar del imperialismo, de un pueblo revolucionario decidido a luchar hasta las últimas consecuencias, al cual el imperialismo subestimó.
Y el imperialismo, por si alguien piensa que no es el enemigo de la humanidad, la agresión genocida actual, contra el pueblo iraquí, afgano, libio, palestino, colombiano, el bloqueo a Cuba, el centenar de bases militares, las presiones diplomáticas, las intervenciones militares en Haití y en países del Äfrica son suficientes argumentos para espantar la miserable idea de conciliar con el imperialismo.
Cumpliendo 50 años, arrastrando nuestras propias limitaciones, en un derrotero de aciertos y errores, nos hemos guiado por principios ideológicos y estratégicos que nunca nos han apartado de las tareas de la Revolución, de la liberación nacional y el socialismo.
Hemos volcado a la revolución y al pueblo, lo que somos, un mezcla de virtudes y defectos, y desde luego que tenemos cosas por las cuales arrepentirnos.
No debemos arrepentirnos, como está de moda, de nuestra condición de organización que transitó la lucha guerrillera en el plan del CHE, sino de no haber sido mejores combatientes, mas decididos, mas valientes, mas firmes en la tortura, mas internacionalistas, mas comprometidos en la causa de los trabajadores y en la lucha por el socialismo.
Hemos practicado y estamos dispuestos por la causa más hermosa que haya engendrado la humanidad, que es la causa del socialismo a utilizar todos los medios de lucha que la lucha de clases exija.
Hemos integrado todos los instrumentos de unidad popular de los últimos 50 años, el Fidel, el acuerdo de época, el frente amplio, patria grande, la corriente, el MPP, y cuando en el 93 nos fuimos del FA, incursionamos empecinadamente en la búsqueda de la unidad con el frente obrero y popular el FRAS , la CUR, COMUNA y el Consejo de Unidad y no descansaremos hasta ver una clase y un pueblo unido para luchar, herramienta fundamental para derrotar a la gran burguesía apátrida pro imperialista.
Hemos transitado por la unidad y la lucha, somos un afluente del cauce revolucionario y somos parte de un pueblo de valientes.
Se nos puede acusar de ser radicales, de ultras, de terroristas, porque nos negamos al convite del amansamiento, porque nos hemos separado de quienes han elegido el camino del oportunismo, la conciliación con los patrones y el imperialismo.
Se nos puede acusar de desubicados, acusarnos de que les hacemos el juego a la derecha, acusan los mismos que han firmado un pacto de unidad nacional con los tradicionales partidos de la burguesía y se sientan todos los días al banquete, al festín de los ricos. Hemos elegido el camino de la lucha antiimperialista y el enfrentamiento al capital y estamos dispuestos a enfrentar al enemigo de la humanidad, en las condiciones que la lucha de clases exija.
Se nos puede acusar de que no estamos dispuestos a recorrer el camino de los renegados de izquierda, que preconizaron durante 30 años el no pago de la deuda externa y ahora la pagan y adelantan el pago y sumen al pueblo en una mayor coyunda imperialista de endeudamiento, o que durante 30 años preconizaron y levantaron las banderas de la reforma agraria con expropiaciones al latifundio y hoy son los responsables de generar latifundios sojeros, madereros, arroceros, etc. Y lanzan los efectivos policiales y tropas del ejército a desalojar ocupaciones de tierras, fábricas, lugares de trabajo.
Aceptamos los calificativos que quieran ponernos, lo que nunca podrán acusarnos de traicionar los intereses de los trabajadores, de renegar de nuestra condición de auténticos artiguistas, de socialistas, de revolucionarios, porque somos consecuentes con el programa que el Congreso del Pueblo levantó, como lo hizo la Convención Nacional de Trabajadores, las organizaciones clasistas, los grupos guerrilleros que levantaron a un costo de sangre, sudor y lágrimas. Nos convidan al sueño irreal de humanizar el capitalismo, cohonestar con los explotadores, alcahuetear al imperialismo, declarar a las fuerzas armadas, instrumento de opresión , el custodio de la libertad y la democracia, en definitiva a vivir de rodillas.
Gobierna una izquierda capitalista hipócrita, de doble discurso, pero que va revelando día a día su verdadero rostro, arrodillados al gran capital, le prometen a los trabajadores que se salvarán de la mano de los patrones y que nuestra condición de país dependiente y oprimido por el imperialismo “se liberará hacia la justicia social por la gran inversión extranjera y nuestra soberanía estará guardada por un pacto ofensivo y defensivo con los EEUU”.
No nos han dejado otro camino que el de la lucha y hay que asumirlo. No es posible luchar contra el imperialismo sino se lucha contra los renegados de izquierda y los oportunistas dentro del movimiento obrero y popular. Que sepan los imperialistas que siempre nuestro movimiento lanzará un grito de guerra a la opresión y a la explotación. Un pasado de luchadores artiguistas, bolivarianos, sanmartinianos, de la patria grande nos impulsa, las revoluciones comuneras y socialistas han probado en la práctica que la burguesía es decadente y parásita, es preciso ser consecuente. El presente es de unidad para luchar y el futuro es nuestro, de los trabajadores y demás sectores populares.
Al borde de dejar mi condición de Secretario Político y dejarlo en manos del compañero Sergio, lo que me liberará de tareas organizativas, es que dedicaré hasta el último aliento para trabajar por la unidad de los revolucionarios

Cuando tomábamos una fábrica con un comando armado, la soberbia de los patrones desaparecía y pedían por sus vidas, en el ejercicio del poder revolucionario medíamos todo el futuro de un proceso revolucionario y hoy la burguesía con una crueldad infinita impulsa a amplios sectores de la juventud a sumergirse en el alcohol, la droga y la disipación , cuando lo mas sublime para un joven es morir con las armas en la mano enfrentando la opresión y explotación imperialista por la causa mas hermosa que haya engendrado la humanidad, la causa del socialismo.
Nuestras ideas van mas allá de nacionalismos estrechos, nuestras ideas van mas allá de todas las fronteras. Estamos en un mundo que no elegimos y que nos toca vivir, pero nuestras mentes y corazones están preparados para un mundo mejor, aquel que querían Marx y Engels y lucharon para construirlo el Che y el Bebe Sendic. Estamos dispuestos a desaparecer antes que renunciar a ese legado, antes que renunciar a esas ideas, antes que traicionar a todos los que se han inmolado desde las guerras independentistas, antes y después de la Comuna de París, los procesos revolucionarios socialistas, las luchas antifacistas y antidictatoriales y las luchas de liberación en el Tercer Mundo.
Viva nuestro querido mro
Viva el 1 de mayo, viva la clase trabajadora
Viva la clase trabajadora una y mil veces
Por la revolución, la liberación nacional y el socialismo. Venceremos


Intervención de Isabel Varela (MRO)
Saludamos en este día del 50 aniversario a todos los compañeros y compañeras que desde 1961 han sido integrantes del MRO, a los que están y a los que se han ido.
Decíamos hace dos años: Hace mas de 20 años que termino la dictadura terrorista de Estado en el Uruguay, sin embargo y bajo un gobierno supuestamente progresista, los DDHH de toda la población siguen siendo olvidados y muchas veces pisoteados.
Hoy año 2011, seguimos viendo como en Uruguay en las cárceles se tortura, se encarcela, se asesina por encargo, todos los años el hacinamiento provoca reyertas entre los presos, se permite la introducción de drogas con la complicidad de las guardias, todos los años mueren reclusos asfixiados o quemados en incendios y todo en el marco no de la impunidad del pasado sino de la impunidad de los órganos de seguridad del estado del gobierno progresista, que ha mantenido intacto el aparato represivo de la dictadura.
Sobran múltiples ejemplos de lo que afirmamos y están presentes las condenas de los organismos internacionales de DDHH, por ejemplo, el del relator de las Naciones Unidas Manfred Nowak, la condena de la corte interamericana de derechos humanos (caso Gelman) y hasta los tragicómicos informes de la embajada de los EEUU.

Pero la mayor conducta criminal de este gobierno es contra los luchadores sociales y la condición de ser pobre, o sea la creciente criminalización y judicialización de la protesta junto a la cruzada represiva contra la pobreza.
Este gobierno que detenta el poder desde el año 2005 tiene el triste privilegio de ser el primero (luego de tres décadas) de procesar a compañeros por el delito de SEDICION, en los sucesos de Ciudad Vieja.
Es demasiado larga la lista de compañeros, organizaciones sociales y sindicatos perseguidos de forma constante durante estos 6 años, por expresar su desacuerdo con el gobierno progresista. Entre los sindicatos perseguidos se encuentran ADEOM y el sindicato del TAXI, entre las organizaciones sociales la PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA quien es “responsable” según todos los medios de todas las protestas. Ahora debemos añadir las detenciones de los trabajadores de TA-TA y los desalojos policiales en Bella Unión.
Otro tema que parecería no tener nada que ver con lo que estamos hablando son las razzias en barrios determinados, quizá debamos aceptar que no fue este gobierno quien las puso de moda ya que Sanguinetti las utilizo largamente contra los jóvenes en la década de los ochenta. Amparados en la inseguridad social en que vivimos, se autoriza a la policía a entrar en todo un barrio y detener a cualquiera. Acá el delito es solo uno: SER POBRE, porque tengámoslo claro las razzias solo se hacen en asentamientos no en Pocitos, Carrasco o Centro. Ser pobre en este país es un delito no tipificado por el Código Penal pero si condenado por la prensa, los jueces y el gobierno.

Hace mucho tiempo que nos bombardean todos los medios de comunicación, con el tema de la inseguridad, de la delincuencia en aumento, del consumo de la pasta base, y a todos estos males de la sociedad se los pretende curar con una ley de Procedimiento Policial o poniendo mas efectivos policíales en las calles. La ley de Procedimiento Policial esta enfocada contra los sectores mas pobres, contra los jóvenes y lo mas destacable contra los militantes de izquierda. La violencia de la sociedad tiene causas mas profundas que las usualmente esgrimidas por los noticiarios, ellas radican en :la producción social de la riqueza y en la apropiación privada de esa riqueza; en suma la explotación despiadada del sistema capitalista que genera hambre, miseria, etc. El gobierno no ha dado respuesta a los reclamos del pueblo en ningún sentido, la pobreza sigue en aumento, no hay un sistema de salud eficiente, los puestos de trabajo son cada vez menos, en otras palabras los DDHH no son atendidos sino por el contrario son violados todos los días.
No nos olvidemos que según la constitución tenemos derecho a la vivienda pero que no se nos ocurra ocupar un terreno (podemos ir presos hasta por tres años), tenemos derecho a huelga pero no ocupemos una fabrica (también podemos ir presos), tenemos derecho a opinar diferente pero no abramos mucho la boca porque si no nos imputan sedición seguramente nos van a tipificar atentado.

A partir de la condena de la corte interamericana de derechos humanos, incluso antes de que esta se efectivizara, se comenzó a hablar de una ley interpretativa de la ley de impunidad, que supuestamente la dejaría sin efecto. Este proyecto ha tenido tantos cambios ha pasado por tantos avatares que sinceramente ya es una tomada de pelo mayúscula a todo el pueblo uruguayo. Lo ultimo que se destaca son las palabras de nuestro presidente a la cámara de representantes solicitando que no voten la ley el 20 de mayo.
Lo que no debemos olvidar:
Entre 1968 y 1978 fueron detenidos en cárceles y cuarteles aproximadamente 55 mil personas, en el mismo período, de esas 55 mil personas, por lo menos el 80% fue objeto de varias formas de tortura, de distinto grado de intensidad:
Uruguay es el país del mundo que ha tenido mayor número de presos políticos en función de su población.
Múltiples asesinatos de militantes estudiantiles, sindicales y políticos permanecen impunes y sin que se hayan dado a conocer medidas conducentes a su esclarecimiento
Durante el gobierno terrorista de estado, se produjeron 10 mil destituciones, hecho que afectó particularmente a la enseñanza
Mas de 300 mil uruguayos debieron exiliarse por motivos políticos y económicos
Los mecanismos que se utilizaron en la mecánica del terror fueron:
a) Plantón
b) Teléfono
c) Picana eléctrica:
d) Submarino
e) Violaciones.
f) Presencia de torturas en familiares.
g) Arrastres:
h) Simulacros de fusilamientos:.
i) Poste:
j) Estacada:
k) Caballete:
l) Y podríamos hablar del pau de arara, la capucha, la ronda, el apaleamiento, la agujas bajo las uñas, quemaduras de cigarrillos, el péndulo, la esposas, la manguera, el andar a gatas, los perros amaestrados, las ratas hambrientas, el aljibe, las carreras a ciegas, la crucifixión, las torturas médicas, la flagelación , la castración, , el trasplante, el banco, las oscilaciones de temperatura, el auricular, el bastón eléctrico.
La traición cometida a todos los compañeros arranca con el Pacto del Club Naval alla por 1984 y se cristaliza en 1986 con la ley de caducidad, es mantenida por Batlle y su “comisión para la paz”, continuada por Vázquez en su Nunca Mas y ahora sale a la luz pública el pacto de los dos angelitos de 1998 en que es el propio MLN quien pacta con los represores mantener la impunidad.
La traición ha sido avalada de distintas formas por parte de los gobiernos de turno desde 1985 hasta la fecha, pero creemos que la traición de la dirección actual del MLN a sus compañeros de armas no tiene justificación posible.
Compañeros no nos dejemos engañar siguen los acuerdos, las transas, los pactos entre el gobierno y los mas de 400 represores sueltos, solo la movilización, los escraches , la terca y empecinada lucha desde todos los sitios quebrara la impunidad ayer y de hoy.
Compañeros, compañeras las violaciones a los DDHH por parte del Estado, siendo este el instrumento de opresión de la clase dominante sobre la clase trabajadora, no es un tema en si mismo, no es un tema aislado, es una de las tantas expresiones del sistema capitalista en que vivimos inmersos, de la explotación del hombre por el hombre y del que solo saldremos con la LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN


Intervención de María Mercedes Luna (MRO)

Compañeras y compañeros:
¿50 años qué significan?, solo es una magnitud, pero qué importante para nuestra organización.
Hace 50 años un conjunto de hombres y mujeres que veníamos de distintas corrientes de opinión fundamos el MRO un 21 de abril de 1961.
¿Qué significó para aquel grupo esa creación? Me atrevo a decir, la voluntad de seguir un camino de lucha por un programa popular, nacional y revolucionario. ¿En qué momento político y social se encontraba nuestro país? Eran años en que se decidían los últimos pasos conducentes a la sujeción de nuestro país a los intereses económicos del imperialismo norteamericano subordinando la política cambiaria, financiera y monetaria a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI); Reforma Cambiaria de 1959, entrada al FMI en el mismo año, firma de la primer Carta de Intención en 1960, entrega en prenda de oro de nuestras reservas en 1960,…
Son los años en que se producen los grandes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que luchaban por la Ley Orgánica Universitaria, y en que se reprime violentamente las grandes huelgas reivindicativas de los trabajadores públicos y privados y también fue el triunfo de la Revolución Cubana y la defensa de sus postulados.
El gobierno de Cuba había comenzado a poner en práctica la Reforma Agraria, la Reforma Urbana, el derecho a la educación y la salud, el derecho al trabajo para todos los habitantes de la isla.
En la primera reunión de la Junta Central aprobamos las principales líneas programáticas del accionar político del movimiento, que coincidieron en general, con las citadas anteriormente.
Hoy, en 2011, la mantenemos, profundizándolas y agregando otras de acuerdo a la coyuntura, puesto que las necesidades del pueblo trabajador (obreros, jubilados, desocupados, pequeños y medianos productores, estudiantes, etc.) no solo son las mismas, sino que están dolorosamente agravadas.
Desde sus comienzos, el Movimiento luchó por la unidad con quienes coincidiéramos en estos puntos fundamentales. Así, cofundamos en 1962, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) con el Partido Comunista y otros grupos.
En 1966 se creó la Convención Nacional de Trabajadores, donde compañeros nuestros tuvieron actuaciones relevantes.
Por esa época y siguiendo los acuerdos de la OLAS (Organizaciones Latinoamericana de Solidaridad) el MRO conjuntamente con grupos revolucionarios de Brasil y Argentina, formamos parte de lo que se llamó el Plan del CHE para América Latina.
Durante esos años, se empezó a formar “La Tendencia Combativa” en el seno de la CNT, integrada por trabajadores militantes de la FAU, PS, independientes y del MRO.
En 1966, participamos del “Acuerdo de Época”, donde se decidió reeditar el citado diario junto al partido Socialista, MAPU, MIR, Federación Anarquista del Uruguay, e independientes. Este diario fue clausurado por Pacheco.
Es, entonces que se implantan las Medidas Prontas de Seguridad y se ilegaliza el Movimiento, en estas condiciones, se crearon las “Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales”
Durante este período de la guerrilla en el país, las FARO intentaron formar un frente común con el MLN y la OPR, que no pudo concretarse.
En febrero del 71, co-fundamos el Frente Amplio.
El 9 de febrero de 1973, los militares publican los comunicados N. 4 y N. 7 de corte populista, quienes rechazamos los comunicados integramos “La Corriente” junto a la Unión Popular, MGP, GAU y Movimiento de Independientes “26 de Marzo”.
En esa fecha, comienza un proceso que deviene en la Dictadura Terrorista de Estado, que descargó sobre el pueblo todo el peso represivo y en el seno del pueblo perseguido estuvieron nuestros presos, exiliados, desparecidos, destituidos en sus trabajos, etc.
En el 1986 intervenimos en conversaciones con el PVP, MLN, PST hacia la creación de un espacio combativo: el MPP.
En 1993 – Nos retiramos del Frente amplio, éste ya no defendía lo propuesto en 1971.
En el 1994, cofundamos el FOP ( Frente Obrero y Popular) y este intento prematuro de la unidad de los Revolucionarios prontamente se diluyó.
En el 2003, consecuentes en la conformación de un espacio revolucionario, cofundamos en Octubre, independientes y observadores de la OLC y la FAU, el Frente Revolucionario por una alternativa Socialista (FRAS).
Con satisfacción, es que decimos que el Movimiento Revolucionario Oriental, se ha mantenido coherente; coherente no solo en la letra, sino también en la praxis. Nuestros compañeros han sabido pelear y pelean, ganando unas veces y siendo derrotados en otras, pero no vencidos, en todos los frentes de conflicto.
Aspiramos a seguir trabajando para que se efectivicen aquellos ejes que sustentábamos y que hemos mantenido a través de 50 años y que hoy refrendamos en este acto.
Según palabras del CHE:”El primer deber de un revolucionario es hacer la revolución“ hacemos carne en nosotros este pensamiento, sustentando que esta revolución imprescindiblemente debe conducir al Socialismo”
Queremos una patria libre, libre de los mandatos del Imperialismo, libre sin explotados ni explotadores.
Aquí estamos y seguiremos estando mientras las fuerzas nos lo permitan, junto a los batalladores de nuestro país, los de la región, los de América Latina y del mundo todo, haciendo real práctica del Internacionalismo Proletario.
Para no luchar habrá sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será también el único camino de no obtener jamás la libertad integral.
En consecuencia, no le tenemos miedo a las palabras, ni acusaciones. En estos momentos, pensamos en Artigas, el CHE, Mariano Moreno, la Pasionaria y tantos otros y otras,
Nosotros los vemos como seres vivos, no como cosas muertas. Ellos deben estar presentes en nuestras vidas, porque a los héroes de los pueblos no se les debe separar de ellos, deben ser algo palpitante y presente en cada momento de su lucha.
Para dominar a los pueblos hay varios tipos de seducción: la seducción brutal, la que han sufrido los nativos colonizados y los atropellos de hoy en el mundo, la solapada, que somete con la palabra Democracia (burguesa), por supuesto y la seducción engañadora, aquella que hoy florece entre nosotros la de un “Capitalismo humano”.
La propuesta de Artigas, es totalmente vigente para el siglo XXI, Proponía la relación de los pueblos sustentada en el ecosistema, desde el respeto por la diversidad cultural, solidaria y cuidadosa de la libertad y los derechos de cada comunidad y cada persona.
Debemos tener en cuenta que, una proposición, por más brillante que sea, no transforma el mundo simplemente porque sea correcta, adecuada, necesaria. Debe ser comprendida y aceptada.
Por eso es que, tomando como ejemplo la causa artiguista , nos hemos nutrido en el tejido popular al cual pertenecemos y desde allí insistiendo una propuesta nacional, regional, americanista y participativa. En cada humilde integrante de este tejido debe quedar guardada pero latente, la verdadera memoria de la moción.
"Por tanta ilusión razonada es que afirmamos que nuestra idea no ha muerto, es tal vez una llama tenue, pero que está esperando, en actividad, el viento propicio para convertirse en abrupto, incontrolable gran incendio”

1 comentario:

  1. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que perplejaron al gobierno de Guatemala y al organismo judicial.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar