domingo

Bajar la pelota al piso

Laura Godoy

El debate está instalado..

Que los antecedentes de menor, que bajar la edad de imputabilidad, que esto, que lo otro...

El sistema perverso que nos rige ahora descarga toda su vileza sobre nuestros niños... Se pretende culpar de todos los desquicios de una sociedad enferma a los últimos que llegaron. Los que menos responsabilidad tienen. En un mundo egoísta y cruel que no le brinda la contención necesaria a una inmensa mayoría de sus habitantes se pretende hacer pagar a los que menos responsabilidad tiene.

Los noveles integrantes, excluidos, fuera del sistema, desquiciados sin horizontes ni motivos para vivir. Los jóvenes que ni estudian ni trabajan expresan una realidad que no es otra cosa que una bomba de tiempo pronta a activarse y que debe lograr hacernos tomar conciencia de lo equivocado de nuestro accionar como humanidad.

Ej de Atlántida: febrero de 2011, viernes a la madrugada. El centro se encuentra atiborrado de jóvenes, no queda lugar casi para desplazarse, los boliches, salas de juego, heladerías, peatonales y plazas con la capacidad completamente colmada.

Los chiquilines se agolpan en torno a los bailes que son fuertemente custodiados por policías con chalecos antibalas. Consumiendo vino, cerveza, porros y hasta pasta base, a la espera de pasar simplemente la noche. Se respira una atmósfera cargada de violencias: los que tienen para pagar la entrada desde las terrazas del edificio que no tiene puerta trasera(dícese salida de emergencia)lanzan cosas a la vereda donde una panorámica muestra gran cantidad de jóvenes esperando la nada y el cerco de policías vigilantes esquiva toda suerte de proyectiles: cigarrillos encendidos, gorras, etc.,.

La política consta de lo siguiente: dejarlos estar hasta la 5 de la mañana, cosa de que gasten todo lo que tienen para que luego efectivos policiales (patrulleros, carros lanza agua, fuerzas de choque, etc.) en cantidad suficiente para realizar la evacuación mediante la modalidad de "pinza" del balneario.

Grosero. Triste realidad es la que viven los jóvenes y adolescentes pobres de la Costa de "oro" y aledaños.

Bajamos la edad de imputabilidad a los 16 años?? Pues viendo y considerando que en la República Argentina se estudia bajarla a 14 es fácil de dilucidar el efecto que se logrará a partir de esa medida. Qué error insalvable cometerá nuestro sistema jurídico! Y qué atrocidad moral. Es que el efecto inmediato será bajar la edad de los futuros delincuentes, ni mas ni menos, ahora los que ejecuten los delitos ya no serán los adolescentes de 15 y 16 años, bajará a 14, 13, 12 años, los niños recién salidos de la escuela pública. Esta es la solución que plantea la clase política???

Y ya que tocamos el espinoso tema de la educación pública... Otro tema de debate en todos los ámbitos: tanto institucionales como no; la Educación en decadencia, mal atendida, mal entendida. Con niveles de deserción nunca experimentados, con alumnos, padres y docentes en la total apatía. Con planes educativos formulados de acuerdo con los intereses financieros de otros. Sin políticas gubernamentales claras ni consecuentes, que van variando según el color del partido gobernante.. En fin... Un panorama de lo más desolador...

Y como siempre pasa: la piola se corta por la parte mas fina... Los más vulnerables terminan pagando las cuentas viejas y conocidas de un sistema que sabemos que no da para más.. que continuará perpetuando las desigualdades y la marginación para que una parte ínfima goce del inexplicable placer de la acumulación.

A partir del diagnóstico deben formularse las posibles teorías a experimentar... Método científico. Es lo que tenemos y sabemos cuáles son las soluciones. Recomposición del tejido social mediante la reactivación de las economías domésticas. Esto no es otra cosa que la creación de fuentes de trabajo real, de Educación para el desarrollo de aptitudes y valores. La construcción de ciudadanía responsable mediante los recursos que tenemos: capital humano. MAS HUMANIDAD. Tendido de redes solidarias, mas lugar para el esparcimiento. Mas niñez para nuestros niños. Lo lúdico como forma de aprendizaje e interrelacionamiento intergeneracional que es lo que necesita éste mundo sin rumbo sumido en la anarquista fase del individuo aislado y por ende individualista, egoístamente solo...

Para poner a andar éste sueño requerimos del compromiso y del trabajo de todos. Todos. Los que queremos cambiar este estado de situación.. los que queremos y luchamos por un mundo mejor, sin injusticias; pues somos los primeros convocados a involucrarnos en esta Evolución... PORQUE SINO... SON TODAS MENTIRAS... SOMOS MAS DE LO MISMO... MÁS HIPÓCRITAS TODAVÍA... QUE LOS QUE NOS ANTECEDIERON... ESOS QUE DECIMOS COMBATIR...

Salú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario