fuente:http://www.elpais.com.uy
Nacional
Ancap dio 24 horas a Pluna: paga o le corta suministros
Aerolínea. Dice que no puede traer el dinero de Argentina
A última hora de ayer Pluna ganó 24 horas y evitó que Ancap le cortara
definitivamente el suministro de combustibles. La aerolínea deberá pagar
hoy más de U$S 600.000 o se quedará sin volar.
Durante toda la jornada el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Passadore, negoció con Ancap para evitar que la estatal ordenara el corte del suministro de combustible por falta de pago. La aerolínea le debe a Ancap U$S 24 millones y no había margen para contemplar su situación sin una señal clara que demostrara su voluntad de honrar la deuda.
Pluna Ente Autónomo (Leadgate, el socio privado mayoritario de la aerolínea, no participó de la negociación) propuso que la cifra, que asciende a más de U$S 600.000, fuera abonada en Argentina, planteo que Ancap rechazó por improcedente.
Ante la falta de acuerdo, a las 18 horas de ayer Ancap informó que había decidido interrumpir "todo tipo de suministro de combustible" a Pluna hasta que esta empresa cumpla por las deudas que mantiene con el ente energético. En un comunicado difundido por el directorio de Ancap se consignó que la empresa ya había intimado a Pluna para que "efectúe los pagos comprometidos a las cuotas que mantiene con el ente, así como el pago semanal de los consumos de combustible".
Al no recibir una respuesta a la intimación, Ancap determinó en ese
momento que "desde la cero hora del jueves 31 de mayo se procede a la
interrupción de todo tipo de suministro de combustibles, hasta que la
referida situación sea resuelta".
Puntualmente, la decisión de Ancap se debía a que la aerolínea no pagó la cuota semanal acordada con la estatal para saldar la deuda de U$S 5 millones. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País, tras firmar la resolución, que la empresa "está intimando al pago de US$ 1 millón que nos deben por el convenio de pagos que tenemos firmado con ellos".
Ancap solo entrega combustible a la empresa si ésta paga el consumo que realiza cada semana. "Esta semana la empresa no ha presentado el cheque", afirmó el presidente del ente. No obstante, con el corte de suministro de combustibles decretado, las negociaciones continuaron. Finalmente, Pluna pidió 24 horas de plazo y ofreció cancelar hoy el pago.
"Nos aseguraron que hoy entregarán el cheque en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esperemos que así sea. De lo contrario se cortará el suministro", dijo anoche Sendic a El País. Pluna adujo que las trabas cambiarias en Argentina le impiden traer dólares para pagar puntualmente. Con ayuda de Economía y Finanzas hubo ayer avances para sortear las barreras burocráticas y obtener hoy el dinero.
En un escueto comunicado, Pluna informó a las 21.00 horas que hoy la empresa "operará normalmente, de acuerdo a lo planificado, ya que se solucionó el tema de la provisión de combustible". Se agregó que la grilla de vuelos no tendrá modificaciones ni habrá demoras en las salidas. No es el único frente de Pluna, el sindicato evaluará esta jornada si aprueba una serie de paros.
PASIVO. Por su parte, el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) citó ayer, durante una entrevista radial, un informe del Tribunal de Cuentas que estima en US$ 85 millones las pérdidas de Pluna desde 2007, cuando asumió el Consorcio Leadgate.
El martes 29, durante el llamado a sala al ministro de Transporte Enrique Pintado, el senador Moreira explicó cómo está compuesta la deuda de Pluna con Ancap.
Una parte de la deuda "se considera histórica, porque es el reflejo de un convenio que celebró Ancap hace tres años, cuando le cortaron el suministro porque se le debía US$ 14 millones. Esa deuda hoy está en el orden de los US$ 5.300.000. Una cuota venció en febrero de este año y Pluna no la pagó", dijo el senador. Además de esta deuda consignó que "hay otra de más de US$ 18 millones que corresponde al suministro diario a la aerolínea, que se fue acumulando puesto que se le ha concedido un plazo de 180 días para pagarlo. Lo paga con cheques diferidos, lo que no guarda ninguna relación con lo que se acordó cuando anteriormente le habían cortado el suministro que era para pagar al contado o a 30 días.
Durante toda la jornada el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Passadore, negoció con Ancap para evitar que la estatal ordenara el corte del suministro de combustible por falta de pago. La aerolínea le debe a Ancap U$S 24 millones y no había margen para contemplar su situación sin una señal clara que demostrara su voluntad de honrar la deuda.
Pluna Ente Autónomo (Leadgate, el socio privado mayoritario de la aerolínea, no participó de la negociación) propuso que la cifra, que asciende a más de U$S 600.000, fuera abonada en Argentina, planteo que Ancap rechazó por improcedente.
Ante la falta de acuerdo, a las 18 horas de ayer Ancap informó que había decidido interrumpir "todo tipo de suministro de combustible" a Pluna hasta que esta empresa cumpla por las deudas que mantiene con el ente energético. En un comunicado difundido por el directorio de Ancap se consignó que la empresa ya había intimado a Pluna para que "efectúe los pagos comprometidos a las cuotas que mantiene con el ente, así como el pago semanal de los consumos de combustible".
Puntualmente, la decisión de Ancap se debía a que la aerolínea no pagó la cuota semanal acordada con la estatal para saldar la deuda de U$S 5 millones. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País, tras firmar la resolución, que la empresa "está intimando al pago de US$ 1 millón que nos deben por el convenio de pagos que tenemos firmado con ellos".
Ancap solo entrega combustible a la empresa si ésta paga el consumo que realiza cada semana. "Esta semana la empresa no ha presentado el cheque", afirmó el presidente del ente. No obstante, con el corte de suministro de combustibles decretado, las negociaciones continuaron. Finalmente, Pluna pidió 24 horas de plazo y ofreció cancelar hoy el pago.
"Nos aseguraron que hoy entregarán el cheque en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esperemos que así sea. De lo contrario se cortará el suministro", dijo anoche Sendic a El País. Pluna adujo que las trabas cambiarias en Argentina le impiden traer dólares para pagar puntualmente. Con ayuda de Economía y Finanzas hubo ayer avances para sortear las barreras burocráticas y obtener hoy el dinero.
En un escueto comunicado, Pluna informó a las 21.00 horas que hoy la empresa "operará normalmente, de acuerdo a lo planificado, ya que se solucionó el tema de la provisión de combustible". Se agregó que la grilla de vuelos no tendrá modificaciones ni habrá demoras en las salidas. No es el único frente de Pluna, el sindicato evaluará esta jornada si aprueba una serie de paros.
PASIVO. Por su parte, el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) citó ayer, durante una entrevista radial, un informe del Tribunal de Cuentas que estima en US$ 85 millones las pérdidas de Pluna desde 2007, cuando asumió el Consorcio Leadgate.
El martes 29, durante el llamado a sala al ministro de Transporte Enrique Pintado, el senador Moreira explicó cómo está compuesta la deuda de Pluna con Ancap.
Una parte de la deuda "se considera histórica, porque es el reflejo de un convenio que celebró Ancap hace tres años, cuando le cortaron el suministro porque se le debía US$ 14 millones. Esa deuda hoy está en el orden de los US$ 5.300.000. Una cuota venció en febrero de este año y Pluna no la pagó", dijo el senador. Además de esta deuda consignó que "hay otra de más de US$ 18 millones que corresponde al suministro diario a la aerolínea, que se fue acumulando puesto que se le ha concedido un plazo de 180 días para pagarlo. Lo paga con cheques diferidos, lo que no guarda ninguna relación con lo que se acordó cuando anteriormente le habían cortado el suministro que era para pagar al contado o a 30 días.
Caso llegó ayer al Crimen Organizado
A media tarde de ayer, los senadores del Partido Nacional Jorge Larrañaga, Carlos Moreira, Sergio Abreu, Juan Chiruchi, Ana Lía Piñeyrúa (suplenta de Luis Alberto Lacalle), León Morelli (suplente de Francisco Gallinal), Luis Alberto Heber, Eber Da Rosa y Gustavo Penadés, se presentaron en el juzgado de Crimen Organizado de la calle Buenos Aires casi Ituzaingó para presentar un escrito pidiendo que la sede tome cartas en la situación financiera de Pluna. Varios documentos acompañaron el escrito. Uno de ellos es un dictamen del Tribunal de Cuentas objetando fuertemente el proceso de selección del socio por carecer de publicidad y apertura. También, los senadores objetaron la ausencia de controles estatales para determinadas actividades de la empresa lo cual, en un principio, el anterior gobierno había asegurado que se concretaría.
El País Digital
***********************************************************************************
Para refrescar la memoria...... un Informe de Bendita TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario