miércoles

Yankees celebrate Celebrate!!!



Entrevista al Dr Helios Sarthou


¡ LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN URUGUAY, HOY… SON EMPRESAS…!
(Entrevista al Dr Helios Sarthou en Buenos Aires, candidato al Senado por Asamblea Popular, por Marina Montero para Posta Porteña.-)
Marina- en Uruguay la gente muestra decepción por el Gobierno Progresista, Ruben Blades dice en su canción Hipocresía: “Ya no hay izquierdas ni derechas, solo un planeta de ambidiestros”. Los jóvenes se preguntan ¿esto es la izquierda? ¿Usted que opina?

Sarthou- Yo creo que efectivamente las causas por las que los jóvenes no se han incorporado o no se reincorporan son a raiz de algunos aspectos que son fundados y no deberían serlo. Acá hay un proceso por el cuál el neoliberalismo ha traído un aparato cultural que de repente es tan grave como las cuestiones económicas en la medida que mata la solidaridad, jerarquiza el éxito y de ese modo anula los aspectos ideológicos y también de justicia social o cambio.
Esos elementos tienen que ver con la televisión, que es una sostenedora del sistema y quiere apartar de alguna manera a través de sus mensajes que no es de ideas sino de emoción, quiere apartarlos por todas las vías posibles.
Y es un poco lo que ha sucedido que los jóvenes están absorbidos por el fútbol, por la música, que esta bien que sea, siempre que sea además “de”, porque el problema que se plantea es que ellos no van a poder desertar por un rol para el relevo de las generaciones y eso es una cosa difícil porque eso supone una formación ideológica que la izquierda de arranque frentista tenía a través de la acción de los Sindicatos que eran formadores de ideas de los Partidos de Izquierda, que tenían usinas ideológicas y ahora eso no esta. Entonces es muy difícil lograr trasladar los conceptos que antes se trasladaban e iban creando un espacio de jóvenes que se involucraban.
Nosotros luchamos contra el Imperialismo, contra todos los elementos negativos, pero los jóvenes de los Partidos integraban esos cuadros.
Hoy en día el problema es ese, los mecanismos de formación han fallado.

Marina- Bien, pero no se le ha dado participación tampoco a los jóvenes, el circulo se ha cerrado permanentemente, siempre se ven las mismas caras.-

Sarthou- Puede ser, pero yo no se si ahí no hay una coincidencia, eso hay que verlo bien. Yo no creo que nadie les haya cerrado puertas, antes no se les abría las puertas, lo que pasa que un muchacho a los 15 años se hacia Socialista, Comunista o Anarquista. Pero ahora no pasa eso, ningún joven llegado ese momento siente la necesidad de la definición ideológica.

Marina- Tampoco se le trasmite…-

Sarthou- No se le trasmite porque ahora no tienen en el hogar, no tienen en el trabajo, en ningún lado tienen, “ trabajo ideológico.”

Marina- ¿ Pero del lado de los gobernantes, tampoco se escuchan discursos ideológicos?-

Sarthou- si, yo creo que no, pero claro esta los dirigentes partidarios hoy no
tienen ningún interés en la formación ideológica ni el pensamiento independiente, porque están tratando de esterilizar el pensamiento para obedecer y votar nada más.
Esa es la realidad, que no quieren disidencia porque de alguna manera el sistema determina esas posibilidades para los jóvenes. Yo no creo que se les cierre puertas, se las están cerrando de otra manera por la vía de cómo están componiendo la Sociedad; estos elementos que son si formadores ideológicos, como es el pensamiento neoliberal que además al poner en la cumbre de los valores axiológicos el éxito no la eficacia, abandona los elementos que son de análisis de cambios, de riesgos que se pierda tiempo en otras cosas porque hay que dedicar todo el esfuerzo a la eficacia.
Entonces de alguna manera los jóvenes tienen que ver también que algo existe de lo que se plantea como posible, que hay una posibilidad de existencia.
Por eso hoy los que pueden crear una función similar para la juventud podrían ser los cambios operados en Bolivia, Ecuador, Venezuela que aportan una nueva concepción inclusive de la ciudadanía Social, participativa y además contenida.
Con todo hay que reconocer lo que Usted me dice; en esos lugares tampoco los jóvenes pelean, pelean los que no son jóvenes. Entonces eso es algo terrible de enfrentar porque uno dice , ¿como va a ser el futuro que lo tienen que construir los jóvenes?. Creo que lo único que nos queda es tener un valor de funcionamiento de docencias sin pretensiones, pero de aportar y abrir espacios, pero no veo otra forma de luchar.

Marina- El tema que ya vamos perdiendo tres generaciones-.

Sarthou- Yo creo que lo que plantea para mi es la clave del riesgo que existe hoy, es decir de que sigamos en este Sistema Empresarial de lo político, porque los Partidos son Empresas hoy.
El tema nuestro de la Lucha electoral es una vergüenza. Es una pelea bilateral, hecha en dos flash televisivos y se acabo y nada más
. No se discuten temas importantes. Entonces no se ven cuadros que discutan, que se reúnan, no, son los protagonistas, los actores. Creo que enfrentamos un drama muy importante. Si desarrolláramos la Educación…;pero acá la quieren elitizar en Uruguay.
En nuestro país hay un proyecto para el desarrollo de las Universidades Privadas manejado nada menos que por el Presidente de la Republica, y esos van hacer pequeños pichones de oligarcas, esos no van a desarrollar mi la Solidaridad ni nada, entonces la única defensa que tenemos además de esa docencia es realmente defender la Enseñanza Laica y amplificar la descentralización de la enseñanza. Porque en mi país hay una ciudad puerto y un resto del país son dos cosas distintas.

Marina-¿ No piensa que Usted puede ser absorbido en el Senado como lo fue Chiflett en su momento?

Sarthou- No, yo ya estuve de Senador y Diputado 10 años y notoriamente tuve posiciones totalmente contrarias a la mayoría en toda la lucha parlamentaria ; vote con dos compañeros mas en contra del Mercosur, contra todos los demás, y vote solo contra la Privatización Social de una Micro Reforma que habían intentado, después el pueblo me dio la razón, porque se gano, es decir tuve actitudes de independencia importantes.

Marina-¿ Usted se banca hoy tener todo un parlamento en contra?

Sarthou- Ah, me la banco si, claro que si. Estoy convencido porque tuve muchas dificultades, pero inclusive los enemigos lo respetan cuando Usted es coherente, porque si no es coherente el enemigo no lo respeta, en ese sentido yo fui coherente siempre. Hoy lo sigo siendo y eso lo sabe mucha gente, también en el enjuiciamiento de los otros trato de ser lo más justo posible.

Marina- Usted aplica siempre la Constitución

Sarthou- Mucho, la llevo puesta, (risas), lo digo en chiste.

Marina-¿ No le parece que este Gobierno pisoteo o patoteo la Constitución-?

Sarthou- Totalmente, lo que dice es así, pero además el parlamento estuvo sordo y mudo para reclamar su participación. En momentos en que la Constitución tenía que ser defendida porque había que tratar por ejemplo el tema de la Privatización de Pluna, el Tifa, el otro Tratado se firmaron sin ser llevados al Parlamento.
El Parlamento no solo estuvo mudo, sino que no reclamo competencia. Se violo la Constitución. Y se violo también en el Impuesto a los Jubilados por el Art.67 , se la violo por la Ley de Impunidad, esa que tenía que haber sido anulada.

Marina-¿ El veto a la Ley del Aborto del Presidente Vázquez se da en ese contexto ?

Sarthou- Y bueno, yo creo que si, lo que pasa es que ese problema se presento como polémica ideológica.

Marina- El Parlamento lo voto positivo, el presidente lo ignora, ¿eso esta bien?

Sarthou- No, no, evidentemente que no esta bien, pero ese fue un acto fallido total de los frenteamplistas en beneficio de un presidente autoritario, que nunca hubiese podido hacerse eso.

Marina- El Presidente Vázquez esta en EEUU, ¿Usted va si lo invitan?

Sarthou- A mí si me invitan voy, a pelear, a decir todo lo que pienso en contra, eso si, creo difícil que me consigan la Visa (risas)

Marina- ¿Usted ve viable el Socialismo en Uruguay?

Sarthou- Siempre digo Socialismo o como se llame, y pienso que puede ser viable que las grandes claves económicas del país estén en manos realmente de la comunidad.
En segundo termino que la explotación del hombre por el hombre no sea esclavitud justificada, si tiene que entregarle las horas a un hombre igual ; para que el tipo administre, Usted es un esclavo de ese hombre, no puede reírse, no puede ir a ver a su hijo cuando quiera, porque no puede dejar de trabajar.
Algún día el hombre va a ser dueño del resultado de lo que da el Mercado, porque con la plusvalía a Usted no le dan el esfuerzo que puso, le dan lo que le viene bien al empleador, eso hay que corregirlo, hay que cambiarlo.
Así que el aprendizaje al Socialismo lo tiene que hacer el pueblo pero tenemos que darles los poderes, pero con esta Democracia representativa no, porque esta la invento la burguesía para tener tranquila a la gente cada 5 años lo llevo a votar y mientras tanto hago los negocios.

martes

Porque no estamos en CX30. Gentileza de CX36

SIN SORPRESA SI GRILLE YA LE SACO LA RADIO A GERMAN UNA VEZ AHORA Y EN SOCIEDAD CON VALENTI ¿QUE NOS PUEDE SORPRENDER QUE LEVANTEN UN PROGRAMA?
Entrevista a Marina Montero y Gustavo Frank, conductores del programa “Gente en Obras” que se emitía los domingos a las 23.30 en CX30 Radio Nacional y fue levantado. “en realidad esto no me sorprende, esto ya lo veíamos venir, lo estábamos esperando porque desde que nos enteramos de que Grille y Esteban Valenti eran los nuevos propietarios de la radio, esto era crónica de una muerte anunciada, nosotros sabíamos que de acá nos iban a sacar.“me llama Grille por teléfono y me dice: "mire, estoy pensando, yo no tengo garantía ninguna de que ustedes se mantengan en una línea que no se salga de la radio, que puedan salir hablando mal de la radio"... yo para estar tranquilo cuando ustedes vayan a conducir el programa del domingo va a haber una persona que si ustedes se salen de la línea, corta la transmisión”

Chury: Oyentes, habíamos anunciado ayer en 3 ó 4 oportunidades, que esta mañana nos iban a visitar Marina Montero y Gustavo Frank. Vino Camila también que estaba en la producción de un programa que desde hace bastante tiempo era emitido en CX 30 radio Nacional.
Ese programa ha cesado, no por decisión de los conductores sino por decisión de la nueva dirección o los nuevos propietarios o los nuevos inquilinos de la radio Nacional.
Nosotros tenemos por aquí a quienes conducían esto, Marina Montero y Gustavo Frank y les damos la bienvenida aquí en la radio.
El gusto Marina de que estés por aquí, el gusto Gustavo de que estés por aquí.
G. Frank: El gusto es nuestro y el agradecimiento a tí personalmente en primer lugar porque sos una persona que naciste en la radio se puede decir.
Chury: Sí, una buena parte de mi tiempo ha sido en la radio y 17 años en la radio de la cual ustedes ahora tuvieron que salir. Una radio que conozco muy bien los paños como se dice.
M. Montero: Para mí también es un gusto estar acá y agradecerte enormemente la posibilidad de que estemos al aire y también agradecer a Pablo Rognoni un compañerazo que fue quien nos hizo la gestión para que hoy pudiéramos estar contigo.
Chury: Bien, ya llega un gran saludo a Marina y a Gustavo, extensivo a las simpáticas secretarias del programa, Camila y Pilar. Gerardo es el que llama.
Bueno, ¿desde cuándo estaban ustedes en este programa Gente en obra?
G. Frank: No me acuerdo bien pero yo estuve en dos oportunidades. Una oportunidad cuando Marina conducía otro programa que los sábados me lo entregaba a mí y yo seguía con Gente en obra. ¿Eso cuánto hará?
M. Montero: En el 2002
G. Frank: 2002. Después hubo un lapso en el que yo estuve enfermo y dejé y después nos volvimos a encontrar con Marina en una reunión que hubo en AEBU, estábamos trabajando haciendo periodismo y empezamos a hablar y llegamos al acuerdo de salir los 2 al aire continuando en Gente en obra. Eso fue hace...
M. Montero: Vos estabas, pero yo que me mudo contigo es en febrero del 2007
G. Frank: Estamos hablando arriba de 5 años o más. Estaban los dueños anteriores que eran si no me equivoco, argentinos.
Y después nos enteramos que vino esta gente. Nos enteramos porque empezaron a arreglar la radio, la modificaron, metieron mucho dinero en infraestructura
M. Montero: Nosotros salíamos los domingos a las 23 horas y generalmente llegábamos y siempre estaba nada más que el operador. Imagináte: los domingos a esa hora de la noche... Y bueno, un día llegamos y había un despliegue impresionante de gente laburando ahí adentro y haciendo toda una reestructura y un reciclaje digamos.
Ahí preguntamos y el operador nos comentó que la radio había sido vendida y que había nuevos propietarios. Después, viste que somos pocos y nos conocemos todos. En la medida de que uno iba concurriendo a diferentes medios a cubrir eventos y a hacer notas, te encontrabas con colegas y compañeros que nos decían: y así nos fuimos enterando, hasta que nos llaman a una reunión.
G. Frank: No, está perfecto lo que decís de hasta que nos llamaron a una reunión, pero antes de eso nosotros habíamos pedido una reunión con el encargado de coordinación, el director de programación, porque queríamos cambiar el horario, buscar un horario más temprano que podía ser sábado o domingo pero en horas más tempranas.
Ese fue el primer paso. No nos llamaban, hasta que un día nos llaman por teléfono de la radio, un martes o miércoles, que el jueves a las 14 y 45 teníamos una reunión.
Cuando yo recibo la llamada, me nombraron como 5 ó 6 personas, pero como estaba en la calle no sentí bien los nombres, pero dije ¡qué raro, para cambiar el horario me van a recibir 5 personas, qué importancia estamos teniendo!
Chury: Era muy colegiado el asunto ¿no?
G. Frank: Y sí, yo pensé en eso del colegiado, me acordé de eso.
Chury: ¿Y qué pasó con eso, no se avinieron al cambio de horario?
M. Montero: No, no. Nunca recibimos respuesta de parte de la radio.
Hay que aclarar también que antes de que nos llamaran a esa reunión, el programa anterior del domingo, que fue el domingo 18 si mal no recuerdo, nosotros llevamos a un uruguayo radicado en Suecia. Primero fue radicado político durante 7 años y medio y hoy por hoy está radicado como exiliado económico, nada más que por lo económico.
Y en ese programa yo puse como cortina musical el tema de A Contramano 2003, el track 2, El loco manicomio se llamaba, y ahí censuraron una parte de la cortina musical.
Chury: Tú tienes escrito lo que dice la parte censurada.
M. Montero: Claro. La parte que censuran, en realidad la frase es: este país está gravemente enfermo, jodido, divorciado, usurpado por los políticos, que lo dice Albino Almirón y censuran la parte que dice jodido, divorciado, usurpado por los políticos.
Chury: Es decir que hubo una censura previa a la decisión de prescindir.
M. Montero: Exactamente. Sumado a eso, el invitado dijo que si bien él venía seguido porque tiene los familiares acá, nunca había visto peor que esta vez al Uruguay en todos los aspectos: socialmente, económicamente, políticamente. Que la verdad que esta vez lo había visto totalmente destrozado, muy mal. Y bueno, dijo cosas reales, verdades. Y creo que eso fue también un poco el detonante. Yo creo que fue el detonante.
G. Frank: Otro que me acuerdo que nos avisó, que fue invitado también a un programa, fue el Dr. Gustavo Salle, que me dice . Marina en ese momento estaba de viaje. Y la verdad es que Gustavo Salle le erró por pocos días.
Chury: Sí, a veces hay cosas que se ven venir.
Vamos a hablar un poco de los contenidos del programa. Eran contenidos generales
M. Montero: Era un programa periodístico que apuntaba a que se oyeran las voces de los más débiles, de los más necesitados, las voces que no tenían espacio en otros medios, como UCRUS, nosotros estuvimos también con los cadys, estuvimos ni qué hablar de Asamblea Popular, Helios Sarthou, los invitados que llevábamos para que dieran su visión, su punto de vista de lo que estaba pasando hoy por hoy en este gobierno progresista.
Chury: Sí, en el marco de tanto oficialismo ustedes eran una alternativa
M. Montero: Exactamente.
G. Frank: Y ahí se aprovechó también a decir que mi posición política era de la Corriente. Lo que pasa fue lo siguiente: yo estuve con Helios Sarthou un tiempo, inclusive estuve casi 2 años con Rubio y otros compañeros que nos reuníamos todos los martes con la Asamblea y después vino el Congreso de la Corriente y el Dr. Helios Sarthou fue traicionado, yo fui uno de los que voté para quedarme, yo hablé con Helios Sarthou, le pedí disculpas, pero cuando fui a la primera reunión que se realizó en la Corriente de Izquierda después que Sarthou se retiró de la Corriente, cuando vi lo que estaba pasando ahí adentro dije acá se acabó, de acá me borré y ahí desaparecí, nunca más visité la Corriente y nunca más pienso; únicamente que estuviese Sarthou, si no, no pienso ir. Lo quiero aclarar en tu programa porque es muy escuchado y los compañeros que me conocen me ubican por la Corriente. No, ex integrante de la Corriente, que son 2 cosas completamente distintas.
Chury: Sonia del Prado dice ¿cómo es que lo sacaron y nos dejaron a Cotelo que ha demostrado tener conductas cuasi fascistas con la audiencia?
Se ve que es una oyente que no tiene buena relación con Cotelo pero yo digo que estas cosas no hay que tomarlas en pobres contra pobres sino que aquí hay una responsabilidad y es que el que tiene el poder es quien pisotea al pobre. Como sé que estoy hablando con gente de trabajo, con gente pobre, pero también sé que Cotelo es un hombre pobre, no quiero entrar en esto.
No pobres contra pobres porque el poder está siempre donde está y los pobres en realidad son las víctimas.
Marina, contános un poco porque este tema musical que escuchamos tiene algo que ver con lo que estábamos hablando y con el programa.
M. Montero: Claro. Este tema fue la cortina musical que seleccioné para el programa del domingo anterior al que fuimos llamados a la reunión y es el tema al que se le censura la parte que yo te decía hoy: dice el país está gravemente enfermo y luego no sale al aire jodido, divorciado, usurpado por los políticos.
Sumado a eso ya nosotros como que preveíamos y la veíamos venir desde que nos enteramos de los nombres de los nuevos propietarios de la radio entonces el día de la reunión, cuando se nos convoca, estaban presentes Leonardo Grille, uno de los hijos de Grille...
G. Frank: Tengo el artículo acá yo, que después puedo leerlo
Chury: Aprovechando que lo nombró creo que se puede leer el fragmento ése.
G. Frank: Yo tengo miedo porque cuando la gente escuche esto las farmacias se van a quedar de turno.
Chury: No, ya están acostumbrados, podés leerlo tranquilo.
G. Frank: Bueno. Esta es la última revista Caras y Caretas que el nombre la verdad que está muy bien puesto porque son 2 caretas: la de él, la de Grille y la careta de Esteban Valenti. Y la cara principal ya la conocen por dónde está ubicada y dónde se va a mudar en marzo. Acá dice lo siguiente Leandro Grille, hijo. Creo que no es uruguayo, nació en Cuba, no tiene nada malo, al contrario, sino que doy un dato que mucha gente no sabe. Fue dirigente de la FEUU también y dice lo siguiente: el artículo se llama "La asunción de Obama". He escrito que Obama en el Uruguay, sería del Frente. Es un tipo de izquierda al igual que su esposa Michelle. Saben de dónde vienen y tienen bastante claro a dónde van. Bueno, no sé si vale la pena hacer comentarios.
Chury: No, se comenta sólo.
Pero tú Marina venías hablando de la reunión, que fue con el hijo de Grille y...
M. Montero: Con Nino Vildos que es el director de programación de la nueva 30 y Adriana que se presentó como secretaria personal general del señor Grille. Así lo dijo ella allí en la reunión. No conocíamos a ninguno de los 3. Nunca habíamos tenido contacto con nadie. Nosotros íbamos a la radio, llegábamos a la noche y nunca veíamos a nadie, solamente estábamos con el operador.
Ahí se nos comunica lisa y llanamente que a partir del primero de marzo la nueva 30 emprende una nueva programación por lo tanto Gente en obra no tiene lugar en esa nueva programación. Eso lo comunica Vildos. Cuando termina yo le pregunto ¿argumentos, cuáles son, por qué no tiene Gente en obra lugar en la nueva programación? "Y porque no, porque estamos armando, proyectando una nueva programación y Gente en obra no tiene lugar. Entonces yo lo miro y le digo bueno, en realidad esto no me sorprende, esto ya lo veíamos venir, lo estábamos esperando porque desde que nos enteramos por los pasillos populares, porque acá somos chicos y nos conocemos todos, de que Grille y Esteban Valenti eran los nuevos propietarios de la radio, esto era crónica de una muerte anunciada, nosotros sabíamos que de acá nos iban a sacar.
Y Leonardo Grille se levanta y se retira de la reunión sin decir hasta luego, sin saludar. Se va, se retira olímpico y quedamos con Nino Vildos y con Adriana. Ahí yo pregunto si nos van a permitir salir el domingo y dijo sí, sí, el programa sale, no van a tener problemas.
Chury: Ustedes ya lo tenían pago además ese domingo, ustedes eran un programa contratado

G. Frank: Contratado sí.-
Chury: Bien, con esto le estamos contestando a Mariana que no había entendido muy bien si eran un espacio contratado y si pagaban para salir al aire. Pagaban adelantado

G. Frank: Exacto, pagábamos adelantado.


Chuhry: Seguí nomás Marina.
M. Montero: Y bueno, ahí nos vamos de la reunión, Gustavo se queda hablando un rato más
G. Frank: Con los periodistas de la 30 de antes
M. Montero: Y estaba Grille padre en la vuelta, me lo cruzo, sigo de largo, me voy hasta el ascensor y nos fuimos. Cuando salimos, salimos muy tristes porque en realidad nosotros teníamos el programa y vos que sos gente de radio y que sabés lo que es el sentimiento que uno pone cuando está atento a un micrófono, un programa que salía a puro pulmón y sacrificio pagando Gustavo de su bolsillo todos los meses la mensualidad...
G. Frank: Con algunos compañeros también que nunca figuraron pero siempre me apoyaron desde hace 40 años. Mi primera nota, lo tengo que decir para el Sr. Grille y Esteban Valenti también que tengan conocimiento, la hice hace 40 años en el diario Punta del Este a Páez Vilaró. Ese fue mi primer trabajo hace 40 años. Le digo a este hombre porque uno lo ve a Grille y la gente piensa "saca una revista, es periodista". No. Bueno, ya leí, ya tienen la muestra. Bueno, me hace la seña Marina de que me calle
Chury: De pasar a otro capítulo. Voy a pasar yo concretamente a algunos mensajes que vienen.
María de Solymar dice: Varios son los periodistas que se juegan. Periodistas que valen, son muy pocos los que quedan. Y manda un saludo para quienes estamos aquí conversando.
Aprovecho para decir que Marcos, compañero de Gustavo en la CI, "Soy estudiante del IPA y dice: tengo un amigo que tenía un programa deportivo en la 30. Le cerraron el programa 3 semanas antes de terminar el contrato también esta administración.
Y hay otra persona que pregunta, ¿alguien sabe quién es Nino Vildos?
Nunca había escuchado ese nombre. ¿De dónde viene, de qué medio viene?
M. Montero: No lo conozco yo tampoco.
Chury: No tenemos datos de esto.
Vamos a hacer una pausa y volvemos con otro capítulo de este reportaje, dejando en claro que Gente en obra ha dejado de estar en radio Nacional por orden directa de la nueva dirección, de los nuevos propietarios de la radio y nosotros estamos informando de ello a la audiencia. Gente en obra no sólo es un lindo nombre, sino que por lo que hemos escuchado es un programa que trataba aquellos temas que en general no trata el periodismo oficialista, que es el 99,5 % del periodismo que hay en el país.
Chury: Bien, hemos ingresado en el capítulo último de este reportaje en el cual Marina Montero y Gustavo Frank están con nosotros explicándonos el por qué ya los oyentes de radio Nacional no los tienen haciendo Gente en obra los domingos, como era un hecho tradicional.
La explicación me parece muy válida, es muy lamentable las voces que se pierden aunque sea transitoriamente pero bueno, quienes han logrado estructurar un programa casi alternativo donde puede tener voz la gente que no tiene voz, creo que eso es de un valor inestimable y eso ha sido muerto por orden de una administración y de una dirección pero tampoco ni Marina ni Gustavo están para tirarse a llorar sino para construir futuro, para eso hacían el programa. Y están en eso también
Contáme Gustavo cómo hicieron el último programa
G. Frank: Como decía Marina, cuando terminó la reunión con Grille, Vildos y la secretaria, nos fuimos. Y el viernes yo estaba en el médico cinco menos 10 de la tarde, me acuerdo exacto porque el médico me estaba atendiendo y escuchó toda la conversación
Chury: ¡Estabas asistido por el médico!
G. Frank: Estaba asistido por el médico pero no por Grille porque nosotros dentro de poco, gracias a dios, ya te voy pasando la noticia y a los oyentes también, en primer lugar agradecer a todas las radios comunitarias que nos llamaron ofreciéndonos programas, y radios del interior también así que no se preocupen que vamos a salir más que nunca, en alguna parte del éter vamos a estar. Sin éter, el éter se lo está dando el gobierno, nosotros vamos a estar en el éter.
Entonces me llama la secretaria de Grille y me dice "mire, ustedes van a salir el domingo pero no estamos seguros porque esta muchacha Marina estaba bastante nerviosa, dijo algunas cosas fuera de lugar, no sabemos lo que vamos a hacer, nosotros queremos tener la tranquilidad de que cuando ustedes salgan al aire el domingo se mantengan dentro de una línea" Dije no, si ése es el problema quédese tranquila porque vamos a seguir como siempre, sin faltarle el respeto a nadie, la programación va a ser bien periodística, no vamos a invitar a nadie, vamos a agradecer a todos los invitados que tuvimos, bueno, a los 10 minutos me llama Grille por teléfono y me dice: "mire, estoy pensando, yo no tengo garantía ninguna de que ustedes se mantengan en una línea que no se salga de la radio, que puedan salir hablando mal de la radio"... Y le digo, mire señor Grille, yo no tengo el gusto de conocerlo y usted tampoco tiene el gusto de conocerme a mí. Yo tengo ética profesional de toda mi vida, por lo tanto quédese tranquilo que no vamos a faltarle el respeto en ningún momento a la radio, menos a usted y compañía. Dice bueno mire, yo para estar tranquilo cuando ustedes vayan a conducir el programa del domingo va a haber una persona que si ustedes se salen de la línea, corta la transmisión.
Esto pasó en Uruguay, porque capaz que piensan que estamos hablando de otro país. Estamos en Uruguay le aclaro a los oyentes, pasó el domingo próximo pasado con este gobierno progresista que tenemos acá, que si seguimos así progresando vamos muy bien.
Entonces llegamos a la radio y nos encontramos con... dame el nombre que no lo puedo aprender.
M. Montero: Nino Vildos que es el director de programación y con la secretaria que se llama Adriana, que estaban en el control con el operador
Chury: Habían preguntado sobre Nino Vildos y Gerardo llamó para decir: Nino Vildos es un veterano operador deportivo, trabajaba con Moreno Medero en la 30 en los 80. Cuando echaron a Germán -que lo echó Grille junto con el Partido Comunista-, él tomó vuelo dice Gerardo.
Bien, de manera que pese a que le aseguraste que tenías ética había gente de la radio que estaba como guardando el orden en lo que era la salida al aire
G. Frank: Sí, tenemos varios testigos.
M. Montero: Nunca en la vida que llegábamos a la 30 jamás había nadie, estábamos siempre solos con el operador y ese día el control estaba copado digamos. Era una sensación muy fea. Para mí fue tenso, un momento muy jodido, estar ahí sabiendo que en la mínima que metieras te sacaban del aire y además que te estén controlando y que uno no se pueda expresar libremente. Y muy triste
Chury: La amenaza era que al menor desvío que ocurriera cortaban
M. Montero: Claro, porque dicen que supuestamente yo estaba nerviosa y dije cosas internas de la radio y que no querían que salieran a la luz. Yo no estaba nerviosa, aclaro, estaba muy tranquila, los nerviosos son otros. Yo lo que dije fue lo que sentí en ese momento y lo que yo ya sabía que iba a pasar: que nos iban a sacar.
Yo lo tomo por el lado de que lo más lamentable de todo esto es que cada vez se cierra más el círculo y cada vez hay menos voces plurales y diversas y como que se ven ajustes que se vienen generando para que de alguna manera se implemente o se imponga la doctrina del pensamiento único. Y yo creo que eso no está bueno porque está bueno que se escuchen muchas voces, que la gente esté enterada por diferentes medios de las realidades que pasan en el país porque nosotros nunca inventamos nada, todo lo que dijimos fue verdad. Cada vez que llevábamos un invitado nos asesorábamos, investigábamos y las preguntas que se le hacían y lo que el entrevistado respondía lo avalábamos porque realmente era lo que estaba pasando.
G. Frank: Y esto al final nos demostró el fascismo total que entró a la 30 en este momento.
Es muy lamentable que en este Uruguay de hoy, después de 50 años porque vos lo sabés Chury, yo llevo 50 años de lucha, yo arranco en el 59, 60, de lucha a muerte, porque fue a muerte. Y estoy hablando que fue a muerte el esfuerzo que hicimos y fijáte a lo que llegamos: que un gobierno progresista, con lo que costó llegar a este gobierno, ¡40 años! y una radio del gobierno, salga cortándonos nuestro programa al mejor estilo fascista. Esto está pasando hoy, los uruguayos tienen que saberlo. Nosotros somos de izquierda independientes, es verdad, pero no nos paga nadie, a nosotros no nos paga ningún partido político ni ninguna persona. Hacemos un sacrificio muy grande para tener la audición al aire. Y a nosotros nos cortan el programa ¿Cómo se financia esta nueva radio ahora? Yo le digo a la gente que quiera escuchar de vez en cuando, que masoquistas los hay en todos lados porque sino los psicólogos no trabajarían, que pongan la 30 de vez en cuando y se van a dar cuenta que va a haber propaganda cualquier cantidad de ANCAP, UTE, ANTEL , OSE, Banco de Seguros del Estado. En una palabra, los que alquilan la radio, los que compran la radio, es el pueblo uruguayo con los impuestos, que somos los que pagamos.
Chury: Te dejo en la despedida Marina.
M. Montero: Bueno, agradecer enormemente a toda la gente que nos apoyó durante todo el tiempo que el programa salió al aire, decir que me siento muy reconfortada, no me arrepiento y estoy sumamente contenta de haber salido en Gente en obra, de haber aportado desde mi humilde punto de vista, desde mi humilde lugar lo mejor para construir un Uruguay para todos, un Uruguay con fuerza, con ganas, honesto, honesto... Y nada, acá se cerró un camino pero como dije en la radio el domingo, con la esperanza de que se abra otro camino y de que sea con más fuerza, con más ganas y de seguir en la lucha, de seguir dándole para adelante por esas voces que nos escuchan, en otra parte van a seguir teniendo, al menos mientras yo pueda seguir ejerciendo mi profesión, un lugar.
Chury: Sí, además en la vida está aquella aseveración tan cierta: cuando vayas subiendo no pises al que está abajo porque te lo vas a encontrar cuando vos vengas cayendo y él vaya subiendo. Creo que esa es la vida.
Marina, Gustavo, Camila, gracias por haber venido. Esperamos escucharlos en cualquier momento al aire.
G. Frank: Un abrazo para ti y para la radio.
M. Montero: Muchas gracias Chury, la verdad: muchas gracias.

Impunidad 2009

Impunidad 2009
Jorge Zabalza

Qué es eso de la rosada, preguntó la vecina a Veronika.
Nadie sabe nada, dijo. Hubo necesidad de informarle que el color rosado de la papeleta está asociado con la lucha contra impunidad y por la anulación de la ley de caducidad.
El desconocimiento por falta de información es un hecho evidente y tremendo que salta a la vista. A menos de dos meses del 25 de octubre en la campaña electoral casi no se habla del tema. Ni siquiera el acto del lanzamiento en el Paraninfo tuvo mucha repercusión política y mediática.
Como los candidatos no lo mencionan ni por casualidad, el SI no está en las portadas de los diarios ni de los informativos de televisión.
Al parecer no está ni en el programa de gobierno ni en el proyecto de Uruguay 2020. Además, es franciscana la pobreza en la Comisión Nacional, no hay papeletas para repartir puerta a puerta o en las ferias barriales, no hay afiches pegados ni muros pintados, menos aún balconeras y pasacalles. Ni hablar de publicidad en los grandes medios.
Preocupados, hablamos a un compañero del “Movimiento de Vecinos del Cerro”, la referencia más o menos organizada desde que comenzó la recolección de firmas en el barrio. Nos invitaron a juntarnos un sábado con gente de todo Montevideo que compartía la preocupación. Asistieron también algunos del interior. Como buenos uruguayos nos fuimos por las ramas antes de acordar nada práctico.
Pensamos que el plebiscito es un buen recurso para golpear la impunidad, pero quedó bien claro que ninguno de los presentes creemos que anular la ley vaya a terminar con ella. Tampoco piensa nadie que, por anularla, esta democracia liberal se haga más democrática y menos burguesa.
Hemos aprendido mucho en carne propia, gobierne quien gobierne, el Estado no es imparcial, en última instancia siempre toma partido por los dueños del Uruguay... y es notorio que ocurre lo mismo en toda América La Pobre. Al parecer, el terrorismo no fue una política reservada a monstruitos malvados como Pinochet, Videla, Garrastazú Médici o el Goyo Álvarez...ahora las violaciones a los derechos humanos están “democratizadas”, si así puede decirse, a las que se realizan bajo gobiernos democráticos, progresistas y socialistas.
En Chile, el gobierno de Michelle Bachelet reprime, encarcela y asesina mapuches con la tan poco socialista finalidad de arrebatarles sus tierras comunitarias.
Lo mismos ocurre en el Perú del “demócrata” Alan García. En el Paraguay del “apostólico” Fernando Lugo, consecuente reproductor de la raza humana, el ejército reprime y asesina familias de campesinos que reclaman tierra para trabajar. En el Brasil del “obrero metalúrgico” Da Silva, los latifundistas y sus policías privadas tienen permiso para desalojar armas en mano los campamentos de los “sem terra” y asesinar militantes. En México, que históricamente ha disfrutado la fortuna de ser lindero de la nación más criminal del mundo, el terrorismo de Estado pasea alegremente por Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los ejércitos latinoamericanos a la orden de gobiernos progresistas, invaden y reprimen la sufrida Haití para “democratizar” forzosamente a un pueblo hermano. Y en la Colombia, de bushiano Uribe, directamente intervenida por las fuerzas armadas estadounidenses (plan Colombia, bases yanquis), nada vale la vida de los militantes sindicales, gremiales o barriales, el asesinato político es el pan de todos los días. Quinientos años hace que América La Pobre está condenada a sentir por sus venas abiertas el flujo del terrorismo de los poderosos.
Dando cumplimiento a una ley inconstitucional, el presidente permitió que el poder judicial juzgue media docena de criminales cívico militares.
Además, se entró a excavar en los cuarteles, encontrando dos cadáveres de desaparecidos forzosos. Estos dos hechos son suficientes para que muchos distraídos vean que la vida es color rosa y sientan que “Uruguay es una excepción en América La Pobre”, que el gobierno de Tabaré es respetuoso de los derechos humanos y seguramente también lo será el próximo gobierno progresista, el de Astori-Mujica (sic).
Pasan por alto algunos hechos, no tan pequeños, que huelen a impunidad desde lejos: los delincuentes cumpliendo sus penas en una cárcel cinco estrellas, uno de ellos lo hace en su residencia del señorial barrio de Carrasco, y el otro continúa conspirando con sus cómplices, mientras pasea sus reales por los boliches de Livramento.
Por un costado de la consciencia también pasa desapercibido que “sus” parlamentarios, olvidadizos de su compromiso histórico, refrendan de hecho la impunidad 2009, aún después que el Congreso del Frente Amplio se pronunció por la anulación de la ley de caducidad.
La amnesia es tan aguda que permite a 350 terroristas de Estado caminar lo más panchos por las calles, sembrando inseguridad y usufructuando del olvido que es casi un perdón.
Ni hablar del silencio parlamentario que rodea a los policías impunes del caso de los asesinatos de Morroni y Facal en Jacinto Vera... tanto recordar otros desastres del gobierno de Lacalle y nadie se acuerda del ministro Ángel Gianola y sus órdenes criminales de reprimir una manifestación pacífica.
Tres perlas del collar de la impunidad:
A) Los “servicios” ya no espían, torturan o persiguen comunistas y tupamaros, al menos a los que ocupan algún cargo en el gobierno, sin embargo sometieron a Tota Quinteros a una vigilancia que duró hasta el día de su muerte... y a quién sabe cuántos más todavía espían esos “inteligentes” que disfrutan de total independencia de quién gobierne;
B) por otra parte, el terrorismo cívico militar permanece ideológicamente vivo en los discursos de los “batllistas” como Sanguinetti o García Pintos, quienes defienden a rajatabla la impunidad de los militares. En aras de la amplitud y tolerancia que caracterizan la nueva cultura política frenteamplista, nadie les para el carro en el parlamento;
y C) se confía ciegamente en los nuevos oficiales, aunque hayan salido de una escuela militar que les enseñó cien formas de justificar los “excesos” en los interrogatorios o en los allanamientos y se burlen en los casinos de los ministros progresistas de defensa.
Impulsado por el espíritu progresista, el parlamento aprobó la “ley de humanización de las cárceles”, prácticamente al comenzar su gestión en el 2005.
Aparentemente la ley no fue muy efectiva porque cuatro años más tarde, una inspección de las Naciones Unidas reveló que el sistema carcelario uruguayo violaba descaradamente los derechos humanos.
Presto reaccionó Tabaré y ordenó resolver en quince días los problemas de infraestructura que determinaron esa condena... aparentemente no le dieron mucha pelota, a tres meses de su perentoria orden, en otro flagrante caso de violación de los derechos humanos, murieron cinco presos sociales en el principal establecimiento penintenciario.
Sucedáneo del “batllismo” del siglo XX, que hipócritamente supo combinar represión muy severa con amortiguación política de conflicto sociales, el gobierno progresista continúa esa tradición política uruguaya de duplicidad, haciendo un discurso sobre derechos humanos mientras los viola sin piedad en los “hogares” para menores infractores, las cárceles y las comisarías de Montevideo.
Mientras las ganancias van viento en popa la dominación transcurre por vías pacíficas, alcanza con las elecciones y el discurso engañapichanga, el parlamento y la conciliación de pasillos, el circo en los medios masivos, la coerción policial, la amenaza disuasiva de la violencia armada de los cuarteles, la represión selectiva sobre los sectores más combativos (“mucho palo pa’que aprendas”).
Pero el capitalismo está llegando a una fase donde no le interesa producir consumidores, hay pueblos enteros de desocupados endémicos, que ya no son ni siquiera una reserva de fuerza de trabajo, que viven fuera, totalmente fuera, del proceso productivo capitalista, imposibles ya de incluir en el sistema. Las crisis del capitalismo covocan a los gorilones para que hagan sus monstruosidades, desencadenando la fuerza militar del terrorismo, torturas masivas, operaciones paramilitares o parapoliciales, asesinatos y desapariciones forzosas. Es una constante histórica.
Desde Arbenz a los movimientos guerrilleros en Salvador, Nicaragua y Guatemala, pasando por el episodio Torrijos en Panamá, la historia de los centroamericanos fue muy agitada. Todo el siglo XX. Durante ella el pueblo hondureño no apareció en los titulares de prensa. Sí aparecía su clase dominante, fiel subordinada del imperio, haciendo de su patria un santuario de la guerra contrarrevolucionaria.
La pasividad general de los hondureños podía interpretarse como mudo consentimiento con el rol de cipayos, hasta que, en un “redepente”, dijera Juceca, los gorilones dieron un golpe de novela bondiana, al mejor estilo de lo ya ensayado en Haití, el primero en el marco de la supercrisis.
El pueblo hondureño sacudió su modorra tradicional y está obligando a la actitud digna y firme del depuesto presidente, que a pesar del peligro que corre al despertar los demonios, ahora convoca a insurreccionarse en defensa de la “institucionalidad democrática”. El mensaje de Honduras es de aliento, no hay pueblo que duerma cien años, dice, hasta el más perezoso termina despertando y parándose de punta frente a quienes lo dominan. Las “inteligencias” pentagonales del terrorismo latinoamericano deben estar tomando nota.
Pero el mensaje de Honduras es además de alerta. Los que no duermen son los terroristas de estado cívicos y militares. Escondidos en los recovecos de los ejércitos, la policía y el poder judicial, lamen sus heridas y enjugan lágrimas, lloran porque sus amos los abandonaron, pero se mantienen organizados como en Chile, Argentina y Uruguay, sus desplantes tienen eco en la prensa de los beneficiarios de los crímenes que cometieron los “condoritos”, cada año homenajean a sus caídos y, cuchillo entre los dientes, esperan y esperan, impacientes, la orden del comando sur.
Tampoco necesitan orden explícita, les basta una mínima señal de consentimiento, o una guiñada cómplice, para pasar de las conspiraciones a la acción directa.
Votar rosado no pone fin a sus delirios golpistas, es cierto, pero, por lo menos prepara conciencias, va sembrando los gérmenes de ese poder que, como en Honduras, hace erguir la resistencia de los pueblos. Si los progresistas fueran un poquito astutos, se preocuparían más los “infantilismos de derecha” que por los de izquierda y empezarían a tomar medidas previendo las aventuras tipo los “carapintadas” de fines de los ochenta. Mas les vale poner sus barbas en remojo, por lo menos aquellos que las tengan, hay muchas honduras donde pueden caer. Se puede pensar que tiene algo de suicida ese notorio olvido de las cuestiones del terrorismo, la impunidad y la “rosada”.
Para Pedro y los suyos, la ley de caducidad es algo así como una “cláusula de paz” más, que fue intercalada en el convenio colectivo firmado en el Club Naval, cuyo contenido sólo puede ser objeto de sospechas, por lo menos por ahora, mientras el gobierno de los EEUU no haya desclasificado los documentos secretos que dejarán regalados a Seregni y los demás firmantes del pacto.
Pedro es parte de la impunidad, Pedro es candidato del partido responsable de los mayores agravios a la humanidad cometidos en el Cono Sur. Para sus votantes, el ejercicio del terrorismo desde el Estado ha sido, es y será un recurso necesario para pacificar las multitudes de lomo hinchado. De Pedro, pues, no se puede esperar un discurso contra la impunidad.
Ignacio De Posadas, ministro de Lacalle, fue un fiel continuador de las mismas políticas económicas que aplicaron Jorge Peirano Facio, ministro de Pacheco, y Vegh Villegas, ministro cívico militar. Idénticas políticas, idéntico sujeto social beneficiado, el mismo hambre y la misma miseria sembrada durante sus respectivos mandatos. Apenas fueron diferentes las circunstancias en que cada uno de ellos ejerció el poder que les confirieron los dueños del Uruguay y sus mandantes transnacionales.
Para Lacalle y los suyos es cuestión de elemental lógica conservar la impunidad de los militares, pues en el fondo, su concepción de sociedad no tiene grandes diferencias con la que impulsó los crímenes del terrorismo de Estado. Del silencio de Lacalle, pues, tampoco cabe extrañarse.
Blancos y colorados no pondrán sobre la mesa la cuestión, no hablarán de las relaciones entre los crímenes y el proceso económico y social del Uruguay, ni de los porqué del golpe terrorista de 1973 dado por Bordaberry en complicidad con Aguerrondo (blanco) y los mandos del ejército.
No les sirve (menos todavía a Pedro). Tampoco los grandes medios de comunicación se harán cargo de poner la anulación de la ley de caducidad en los titulares de los informativos. Ellos mismos impunes del delito de complicidad con el terrorismo de Estado, son los candidatos de la impunidad.
La responsabilidad recae en manos de quienes tenemos deudas de sangre con las víctimas del terrorismo, principalmente de aquellos que, por haber sido elegidos para candidatos frenteamplistas, debieran tener la causa en su memoria y las decenas de desaparecidos y asesinados picaneando su conciencia.
Por lo menos, relean el poema de Cardenal... en cada acto, en cada discurso, en cada programa de televisión.

domingo

Ponele color a tu voto


Los uruguayos que pagamos UTE, también bancamos el consumo que se esta realizando en la asociación rural con la propaganda de dicho ente. Si bien UTE es la única empresa energética se sigue asiendo por todo los medios de comunicación propaganda masiva.
Una pregunta no estaremos Bancando también la campaña electoral de F.A????



UTE aumenta la tarifa 9% para preservar las cuentas públicas

Movida. Oposición ya tramitó pedido de informes para conocer los motivos

Sorpresivamente el directorio de UTE envió ayer un comunicado anunciando un aumento promedio del 9% en las tarifas al público que regirá a partir del 1º de agosto. El motivo: preservar las finanzas públicas a futuro.

Con los sucesivos incrementos de tarifas efectuados por UTE en lo que va del año, de 2,3% en febrero, 6,5% en mayo y 9% a partir de agosto, en el acumulado de 2009 el aumento se ubicará en 18,8%.

Amigos son los Amigos two



Amigos son los Amigos

No nos olvidamos de esta traición a nuestros ideales de Izquierda, solo pregunto, alguna vez el Presidente Vázquez y su gabinete recibió de esta manera algún País HERMANO como el Compañero Chávez, Compañero Evo, el Compañero Fidel o Raúl o algún Presidente Izquierdista????